Chubut Digital
  lunes 19 de junio de 2017  Chubut Digital INICIO    Newsletter Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER     Mensajes     Configurar como PÁGINA DE INICIO
Comunas Comunas | Gran participación de la comunidad
Dique Florentino Ameghino, sede de "Casa Abierta" en las Comunas Rurales
  
Hourcade junto a vecinos del Dique Ameghino en una nueva edición de "Casa Abierta".

Un importante número de vecinos de Dique Florentino Ameghino y otras localidades de la región se acercaron a la Escuela N° 56, donde el Gobierno Provincial desarrolló una nueva edición de “Casa Abierta” en las Comunas Rurales. Encabezados por el ministro de Infraestructura, Maximiliano López, y los subsecretarios de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, y de Desarrollo Social, Alejandro Peñaloza, los funcionarios provinciales atendieron las solicitudes de los vecinos de la región.

Durante el transcurso de la “Casa Abierta”, López y Hourcade llevaron a cabo una recorrida por el conjunto de obras en ejecución implementadas por el Gobierno Provincial para el desarrollo de la comunidad de Dique Florentino Ameghino, entre las que se destacan los trabajos de adoquinado y cordón cuneta, el playón deportivo -utilizado por los alumnos de la escuela y la comunidad-, sumado a la ampliación de la red de agua potable y la construcción de 80 fogones en el predio del camping, para proveer de un mejor servicio a los turistas que visitan la localidad, y trabajos de restauración en el anfiteatro.

En este contexto, López expresó que “trabajamos para que los habitantes del Dique Florentino Ameghino vivan cada vez mejor, con obras que se realizaron en esta gestión”, entre las que citó por su importancia para el crecimiento de esta Comuna Rural “la instalación de la planta de almacenaje de gas, para contar con el servicio por red y dejar de usar garrafas”, y añadió que “esta obra ya está con un 50 por ciento de avance ejecución, y al mismo tiempo estamos avanzando con las mensuras, que son importantes para que todos los propietarios tengan en orden esa cuestión”. “Junto con el gas viene la regularización de los dominios, para eso estamos trabajando muy fuerte”, resaltó.

“Todo esto se enmarca en un plan provincial que impulsa el gobernador Martín Buzzi para todo el interior provincial, para que todas las Comunas Rurales puedan tener el gas por red. Por ello estamos avanzando muy bien sobre esta decisión tan importante de poner de igualdad a todos los habitantes, sin distinción de dónde viven, o si son poblaciones de menos de 500 habitantes”, prosiguió el funcionario.

Asimismo manifestó: “Estamos proyectando ese crecimiento de manera ordenada, poniendo los servicios en condiciones, y que en materia de gas era una deuda importante que tenía la Provincia”.  En esta línea consideró que “hoy tenemos otra realidad, con la instalación de una planta en Paso de Indios, en Gastre, también la de Gan Gan, en la cual estamos en las etapas donde ya vamos a poder habilitar, previo trámite ante la Secretaría de Energía de la Nación, ente que regula las obras, y posterior traspaso a Camuzzi”.

Por último, el ministro de Infraestructura puso en valor la instalación de una estación de servicio de Petrominera en la localidad, “dentro de esta política del Gobernador de poner en pie de igualdad a todos los pobladores sin diferencias si está en una ciudad o en una Comuna Rural, que puedan disfrutar de este servicio que se vuelve esencial”.

Obras planificadas

Por su parte, Hourcade expresó que “así como en el resto de las comunas rurales, se está haciendo un gran trabajo en Dique Florentino Ameghino”, y sostuvo que “se están llevando a cabo las obras que estaban planificadas para la comuna, con todas las metas establecidas”.

Puso como ejemplo la instalación de la planta de gas para proveer del servicio por red “para que los vecinos del Dique Florentino Ameghino puedan tener este servicio tan ansiado”; y sumó que “se está trabajando en la obra para la estación de servicio de Petrominera, luego de la decisión del gobernador Martín Buzzi de instalar este servicio tan importante para la zona, para los pobladores y turistas que visitan asiduamente los paisajes y atractivos que la localidad ofrece”.

Detalló que “estamos encarando la ampliación del adoquinado con dirección al acceso del camping, junto con la construcción de nuevos fogones por la gran demanda turística que tuvimos en el año pasado; avanzamos con la construcción de viviendas sociales, y los créditos de honor, que se seguirán cumplimentando la demanda que surja de ‘Casa Abierta’”, reseñó el subsecretario.

Finalmente puso en valor la decisión del Gobernador “de pasar a planta a más de 150 personas que trabajan en las comunas rurales y que durante años -entre 15 y 20 en algunos casos-, se encontraban en una situación precaria como monotributistas, pero que ahora tienen una obra social, aportes jubilatorios”. “Ellos, que son quizás los más conocedores de cada comuna, nos demuestran la alegría de trabajar por su pueblo”, agregó.

Créditos de honor

En las instalaciones de la Escuela N°56, Paola Soto, asesora social del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), destacó que “tramitamos 14 solicitudes de créditos de honor, que se suman a las 20 que se venían gestionando”, y continuó: “Se trata del número que estábamos calculando porque ya lo veníamos trabajando; los beneficiarios ya venían bastante informados, para poder darles en poco tiempo más hacer una entrega”.

También hizo hincapié respecto de la participación de vecinos de Sarmiento, Dolavon, Playa Unión, Trelew y Puerto Madryn en la “Casa Abierta” de Dique Florentino Ameghino: “No habían participado en su ciudad, y al enterarse de esta edición decidieron venir. Los pedidos se van sumando porque la gente se va enterando, nos sigue a través de los medios de comunicación, y el boca a boca de familiares, así que es mucho trabajo y tratamos de darles respuesta lo más rápido posible”.

“Sabemos que podemos llegar con un trabajo serio. Es una oportunidad de trabajar con libertad y podemos ver a las familias viviendo de una mejor manera”, cerró Soto.

“El Gobierno nos da apoyo para mejorar”

Sobre este punto se manifestó Verónica, vecina de Dique Florentino Ameghino, quien contó: “Me acerqué a ‘Casa Abierta’ con la intención de solicitar una ayuda para hacer una ampliación en mi vivienda”, y consideró que “el Gobierno con estas actividades hace muy bien porque nos da la posibilidad, el apoyo que necesitamos para mejorar”.

“Es una oportunidad para todos, y si bien no creímos en un principio que también nos iba a tocar en algún momento, estamos muy contentos con ‘Casa Abierta’, y nos sentimos acompañados por el Gobierno Provincial”, valoró.

Por su parte Oscar, vecino de la comuna rural, manifestó: “He visto un montón de cosas que son avances para la localidad, hoy tenemos en la comuna la ‘Casa Abierta’, por lo que vine a ver qué era, me interesó saber cómo funcionaba”, y en esta línea afirmó que si bien no tenía ningún requerimiento “igual me acerqué para agradecer a los integrantes del Gobierno Provincial por mi pase a planta desde hace prácticamente tres meses”. 

“Pienso que esto me va a cambiar la vida, es otra cosa luego de estar 17 años como contratado. Lo que más necesitaba ya lo conseguí, con esto para mí es suficiente”, finalizó.

Chubut Digital Volver
Compartir en Facebook
 
 
Más notas de Comunas
En 28 de Julio
El intendente Burgoa destacó a Buzzi por "mejorar la calidad de vida de la gente"
 
 
Más leídas
En El Maitén
Respuesta de Casa Abierta: capacitaron a productores cordilleranos
En José de San Martín
Proporcionaron herramientas al hospital y un subsidio para la producción
En Corcovado
Buzzi inauguró nueva Brigada contra incendios con una inversión de más de 800.000 pesos
En Tecka
"Este 10 de diciembre fue un día muy importante para las comunidades originarias"
En la Cordillera
La Policía provincial inauguró obras, entregó equipamiento y reconoció a personal
Más Comentadas
Se intimó al supuesto organizador del evento
Irrisoria convocatoria para perseguir y matar guanacos en Puerto Pirámides
Tras su visita a Scioli
Buzzi: "A Das Neves todos los colectivos lo dejan bien"
79° Aniversario de la localidad
Instituciones de Río Mayo ya cuentan con conexión gratuita a Internet
En Trelew
El Gobierno define obras en el Parque Industrial junto a actores del sector
En Puerto Madryn
Capacitan en seguridad vial al personal de la Policía del Chubut
 
Tierra del Fuego Digital
Facebook
Twitter
windguru
 Pronóstico del tiempo   
  Buscador de notasBuscador de notas:
La époKa
Chubut Digital  Diarios nacionales:
Ámbito Financiero BAE Clarín Crónica El Cronista Comercial Infobae La Nación Página 12 Perfil Tiempo Argentino